UdalBerri propone el diseño de una tasa turística para Bilbao

El grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común quiere impulsar una ecotasa turística con el objetivo de ser una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbao desde parámetros específicos de sostenibilidad  medioambiental.

Según el último informe de coyuntura económica del Ayuntamiento de Bilbao del pasado mes de junio, el turismo en la villa continúa creciendo tanto en la entrada de viajeros un 6,5%, como en el número de pernoctaciones con un 3,1% más respecto al mes de mayo del 2016. Se trata de cifras muy positivas para la ciudad, con más de 150.000 pernoctaciones y con más de 80.000 viajeros durante el pasado mes de mayo.

Desde la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU, EQUO e independientes, consideran que este contexto es propicio para comenzar a trabajar en el diseño de una ecotasa con la que gravar a los y las turistas que nos visitan, como ya se viene haciendo en otras ciudades a nivel europeo. Todo ello con el objetivo de establecer a tiempo en Bilbao un modelo turístico sostenible, que crezca de forma equilibrada, evitando las problemáticas que ya se dan en otras ciudades del Estado donde el turismo masificado y descontrolado se ha convertido en un problema institucional y también social.

Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, ha asegurado que el debate está en la agenda política por lo que es necesario abordarlo. “Hemos registrado una moción que defenderemos en el pleno de septiembre para fomentar que Bilbao sea un destino turístico sostenible. Consideramos vital que el cobro de la ecotasa que proponemos no vaya a una caja única sino que sea recaudada por el consistorio para ayudar a financiar los servicios que los y las turistas consumen como son residuos urbanos, emisiones de Co2… además de para promocionar proyectos turísticos en Bilbao desde parámetros de la sostenibilidad medioambiental”, ha declarado Muñoz.