Irabazi Donostia solicita implicar a la guardia municipal en su lucha contra la creciente precariedad laboral

La portavoz del grupo municipal ha señalado que “la crisis económica ha precarizado las condiciones de trabajo de la mayoría social trabajadora en Euskadi” y por ello han propuesto una serie de medidas entre las que destacan, por un lado, que  “el ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo para hacer frente a la precariedad laboral implicando a la guardia municipal para tal fin”.

En este punto Martin ha querido recordar que a través de esta iniciativa quieren  trasladar “el punto de nuestro programa electoral sobre la necesidad de implicar a la guardia municipal en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida en distintos sectores como la hostelería, el comercio o la construcción”. La Guardia municipal cuenta con una importante capacidad de intervención y a las distintas labores de seguridad ciudadana, ordenación del tráfico urbano y verificación del cumplimiento de ordenanzas, “bien se podría añadir la de hacer frente a la lacra social que supone la explotación laboral y la economía sumergida” ha matizado Martin.

Por otro lado, Martin, ha querido recordar que “los sectores ampliamente feminizados son los más precarizados ya que tienen los salarios más bajos y carecen en su mayoría de convenios colectivos”, según numerosos informes. Martin incide en la importancia del sector servicios en la ciudad, con el comercio y la hostelería, altamente feminizados y representando un 25% del PIB”. Este hecho les ha llevado a plantear la necesidad de realizar una campaña informativa que visibilice la creciente precariedad laboral en la ciudad dotando de un papel protagonista a la realidad de la mujer.

Martin ha señalado igualmente que “vamos a solicitar que se cree un buzón de denuncia de la precarización de las condiciones de trabajo y del fraude laboral en la web municipal” al objeto de poner al servicio de la ciudadanía el máximo de medios posibles ya que “con voluntad política se puede frenar la precariedad laboral y la economía sumergida” ha concluido la edil donostiarra.