UdalBerri solicita un diagnóstico sobre las diferentes realidades de la población LGTBQI+ de Bilbao

La coalición considera necesaria la participación directa del colectivo en dicho estudio, para poder identificar sus propias necesidades

El 28 de junio, un año más tendrá lugar el Día Internacional del Orgullo LGBT, jornada necesaria para entre otras cosas reivindicar e impulsar a nivel Institucional los derechos fundamentales de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer e intersexual. Por este motivo, el grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común pedirá en el pleno de este mes que el Ayuntamiento realice un diagnóstico participativo sobre las diferentes realidades de la población LGTBQI+ de la villa, para poder identificar las necesidades prioritarias de esta población.

Para la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza, EQUO e independientes resulta necesario hacer un diagnóstico participativo y consensuado con la sociedad civil implicada, para de este modo poder identificar en Bilbao las necesidades de esta comunidad; todo ello desde ámbitos diferenciados como el educativo, el laboral o la inclusión social.

La realización de este diagnóstico, supondría para UdalBerri saber con cierta objetividad que servicios se están ofreciendo en Bilbao al colectivo LGTBQI+ a nivel organizativo, asociativo e institucional. Asimismo, la información obtenida podría facilitar enormemente el trabajo de transversalizar el enfoque de la diversidad sexual y de género en el próximo Plan de Igualdad del Ayuntamiento a elaborarse a partir del próximo año 2018.

Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, ha denunciado que a día de hoy muchas personas siguen siendo discriminadas, y agredidas por razón de su identidad o prácticas sexuales. Se necesita que hagamos escuchar su voz, defendamos la diversidad sexual y de género y al mismo tiempo denunciemos la homofobia y la transfobia. Es nuestra responsabilidad luchar contra todas formas de discriminación y esforzarnos por lograr una ciudad verdaderamente libre e igualitaria” ha declarado Muñoz.