Ezker Anitza-IU denunciará en la UE los incumplimientos sobre el Zadorra y embalse Barrón

La europarlamentaria de IU, Paloma López. ha anunciado hoy que dará voz en la Unión Europea a las reivindicaciones de la plataforma alavesa Zadorra Bizirik y a la que se opone a la construcción del embalse de Barrón, y denunciará los incumplimientos de la normativa que se pueden producir.

Paloma López ha comparecido en una rueda de prensa junto con Andrés Illana, portavoz de Zadorra Bizirik, la asociación creada para la recuperación de los ríos alaveses, y Maite Cruz, la representante de la plataforma contraria al embalse de Barrón.

El expediente de construcción de este embalse, en la zona de los Valles Alaveses, se encuentra en tramitación, aunque aún está pendiente la declaración de impacto medioambiental, por lo que por el momento se desconoce si el proyecto se llevará a cabo, ha explicado Cruz.

Ha denunciado incumplimientos en los trámites administrativos de este proyecto, así como «falta de transparencia» en la información pública y en el período de alegaciones, y ha asegurado que su construcción tendría consecuencias negativas para el medio ambiente de la zona y provocaría la desaparición de los agricultores y de la población.

En relación a los ríos del sistema del Zadorra, su portavoz ha recordado que el estado de conservación del 70 % de ellos no es óptimo debido a las alteraciones fluviales por la construcción de infraestructuras, a la alteración del ecosistema, a la introducción de especies no autóctonas y a los vertidos de aguas residuales

Illana ha señalado que, según establece una directiva europea, para el año 2020 todos los ríos tienen que tener una buena calidad y ha reclamado actuaciones a las administraciones para cumplir ese objetivo.

La europarlamentaria de IU se ha comprometido a presentar iniciativas parlamentarias en la UE sobre estas dos problemáticas en tierras alavesas porque, según ha dicho, el Gobierno español está incumpliendo sistemáticamente las directivas europeas medioambientales.

Preguntará por ejemplo si la UE está correctamente informada sobre el proyecto del embalse de Barrón y también sobre el cumplimiento de la directiva relativa a la calidad de las aguas de los ríos alaveses.

La europarlamentaria, que hoy visita la zona del embalse de Barrón, ha sido invitada por el juntero de Irabazi José Damián García, y en la rueda de prensa también han estado representantes de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.