Elkarrekin Podemos y EH Bildu denuncian en una carta que remitirán a la embajada turca la situación que vive el país

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado, en una carta que remitirán a la embajada de Turquía, la situación que vive este país después de que el embajador Ömer Önhon haya rehusado este lunes recoger la misiva durante la visita que ha realizado al Parlamento vasco, según han informado ambas formaciones.
En el escrito, firmado por los parlamentarios vascos Oihana Etxebarrieta e Iñigo Martínez, ambas formaciones expresan su preocupación por los "últimos acontecimientos que están sucediendo en Turquía".
"Desde el intento fallido del golpe de estado y el establecimiento del estado de emergencia, se han sucedido diferentes actuaciones que hacen que nos dirijamos a usted como máximo responsable del estado turco en el Estado español", indican.
Además, muestran su preocupación por las "detenciones masivas, el arresto de varios parlamentarios y personas electas, entre las que se encuentran los copresidentes del partido HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag".
Tal como alertan, desde el 15 de julio, se estima que se ha producido el cese de aproximadamente 150.000 funcionarios públicos y alrededor de 40.000 personas han sido detenidas, además de la imposición de las medidas de excepción que supone el estado de emergencia, que, a su entender, "han permitido que las acciones policiales se desarrollen sin las garantías necesarias".
"Entre otros aspectos, consideramos que la persecución del HDP, un partido apoyado por más de 5 millones de electores y que obtuvo 59 representantes en las últimas elecciones parlamentarias, no tiene cabida en ningún estado que se reivindique democrático", sostienen.
Por todo ello, ambas formaciones solicitan al embajador que transmita al Gobierno de Turquía su petición de que todas las personas detenidas sean puestas inmediatamente en libertad, "se les restituyan todos sus derechos sociales y políticos y se recupere la inmunidad parlamentaria de aquellas personas a las que les fue retirada".
Por último, piden al embajador que transmita, en nombre de ambos grupos, su solidaridad a los familiares de las personas muertas y heridas en los diferentes atentados que han asolado Turquía estos últimos meses.
"Nuestros grupos parlamentarios creen firmemente en la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación como solución, tanto a la cuestión kurda, como a los múltiples retos que atraviesa su región, paralizando de inmediato las acciones militares y policiales que imposibilitan una aproximación constructiva a estas cuestiones", concluyen.

 

CARTA