Ezker Anitza-IU apoya las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública Vasca

Ezker Anitza-IU apoya las movilizaciones a las que están convocadas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza no universitaria de la CAV con el fin de exigir a la consejera Uriarte una mejora de los recursos para ofrecer una educación de calidad.

Para la organización de izquierdas, la tan anunciada recuperación económica no está viniendo acompañada de una mayor inversión en recursos educativos, lo que supone una verdadera involución de derechos. Ezker Anitza-IU recuerda que en Euskadi, sólo se invierte en educación el 3,6% del PIB, frente al 5% de media en la UE-28 y muy por debajo de países como Finlandia, Suecia o Francia, cuyos sistemas educativos son referentes, y, además, desde el inicio de la crisis (2009) la inversión real en la educación pública vasca ha sido reducida en más de 222 millones, lo que representa diezmar la inversión del 4,3% al 3,6%.

Además, la formación de izquierdas se ha sumado a la denuncia de los sindicatos, ELA, LAB, STEE-EILAs y CCOO  del empeoramiento en las condiciones laborales del profesorado. Concretamente es necesario que las plantillas de la educación pública vasca aumenten al menos en 2.000 personas así como que se reduzca la temporalidad media de casi el 40% al 6%.

Ezker Anitza-IU ve imprescindible también una reducción de los ratios de alumnado por aula, para garantizar una mejor atención al alumnado, así como que las sustituciones se tienen que realizar desde el primer día y las bajas  deben pagarse en su integridad.

En otro orden de cosas, Ezker Anitza-IU ha recordado que es un día de lucha contra la LOMCE y su homóloga, Heziberri. De esta manera, la organización de izquierdas ha querido recordar que el departamento dirigido por Cristina Uriarte sigue adelante con la aplicación de un modelo al que "teóricamente se oponen" con la puesta en marcha durante el mes de mayo en 30 centros vascos de una prueba piloto de reválida en tercero de primaria. Para la organización de IU en Euskadi es una aberración someter al alumnado de 9 y 10 años a una prueba escrita larga y estresante sin más sentido que el cumplimiento de unas prerrogativas impuestas por un ministro (Wert) que se referenciaba en el modelo franquista de educación.

Por todo ello, Ezker Anitza-IU llama a la movilización los días 16 y 23 de mayo.