Elkarrekin Podemos logra el compromiso del Parlamento para reforzar la prestación económica a las mujeres víctimas de la violencia machista

Por unanimidad, el Parlamento ha instado al Gobierno vasco a “revisar y modificar los requisitos para el acceso a la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de la violencia de género”.

A iniciativa de Elkarrekin Podemos la Proposición no de Ley ha salido adelante por unanimidad con el objetivo de “reducir las trabas legales y burocráticas existentes y diseñar nuevas medidas para una atención integral”.

Durante su discurso la parlamentaria Eukene Arana ha explicado algunos de los requisitos que recoge la normativa actual para la concesión de la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de la violencia de género: “no es de recibo que una de las condiciones actuales para optar a la prestación sea no haber sido beneficiaria con anterioridad, como si volver a padecer maltrato no fuera ya suficiente desgracia”. De igual modo, Arana ha mencionado otro de los requisitos, “el que establece que la mujer debe tener “especiales dificultades” para obtener un empleo”, y al respecto ha añadido que las “especiales dificultades son indudables, teniendo en cuenta las marcas y consecuencias que deja la violencia en la vida de las mujeres”.

La representante del grupo que conforman Podemos, Ezker Anitza y Equo también ha criticado la obligatoriedad de haber iniciado un proceso judicial contra el agresor, porque “no siempre es la opción elegida por las víctimas”.

Arana ha concluido su exposición argumentando que “en una situación de padecimiento de maltrato es fundamental contar con un apoyo económico temporal que apuntale el inicio de un proceso de reparación integral de los daños sufridos”.

Elkarrekin Podemos ha defendido la iniciativa “en el marco de la voluntad decidida de este Grupo parlamentario por dar un impulso mayor a las políticas de igualdad y contra las violencias machistas desde una perspectiva feminista”