1 DE MAYO: UNIDAD CONTRA LA PRECARIEDAD

UNIDAD CONTRA LA PRECARIEDAD

Una vez más en el 1 de Mayo denunciamos la extensión de la precariedad y el avance de la pobreza entre la clase trabajadora, consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por los grandes partidos “para salir de la crisis”: ingresos basados por los impuestos que paga la clase trabajadora mientras el gran capital y los beneficios empresariales disfrutan de grandes rebajas fiscales, presupuestos antisociales y una creciente mercantilización de los servicios públicos. En definitiva, una cada vez mayor precariedad laboral pero también vital.

Los cantos de sirena de los gobiernos del PP en Madrid y PNV-PSE en Euskadi, intentando hacernos creer que ya estamos saliendo de la crisis, no hacen más que chocar contra la realidad. Sabemos que el poco empleo que se está creando es precario y con salarios de miseria, mientras se sigue atacando aquellos empleos que tienen mejores condiciones y se aumentan los beneficios de las grandes empresas. Incluidas las eléctricas que no han dudado en modular a la baja la producción de las centrales de gas, provocando así encarecimiento del precio de la energía eléctrica en pleno invierno para aumentar aún más sus tasas de beneficios a costa del empobrecimiento de la gente.

Esta situación es como siempre más sangrante en el caso de las mujeres que siguen padeciendo la desigualdad salarial y la inmensa mayoría del trabajo parcial no deseado. Debemos recordar además la situación de doble explotación que sufre la mujer, puesto que actualmente son las mujeres las que acaban asumiendo la práctica totalidad de las labores de reproducción, de cuidados y del hogar.

Seguimos denunciando la reforma de la negociación colectiva que pretende anular la capacidad colectiva de la clase trabajadora para defender sus derechos, y anular la fuerza de los sindicatos de clase para representarnos frente a las patronales. La situación actual de parálisis en la negociación colectiva demuestra que la patronal está logrando sus pretensiones apuntalando con ello la degradación de las condiciones de trabajo en todos los sectores.

Frente a esta situación, en este 1 de Mayo desde Ezker Anitza-IU llamamos a la organización en sindicatos, partidos y otras formas de lucha para defender un modelo alternativo donde los recursos y sectores estratégicos de la economía estén al servicio de la clase trabajadora (banca, energía, transporte…), el trabajo sea una herramienta al servicio de las personas y no al revés, siendo las condiciones dignas en el trabajo una prioridad real frente a los intereses de las empresas.

Así mismo llamamos a la unidad de todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales que luchan en Euskadi en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Unidad concreta, desde las legítimas diferencias, para poder hacer más fuerte la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

 


 

PREKARITATEAREN AURKA, BAT EGIN

Berriz ere, maiatzaren lehenengoan, langileriaren artean hedatzen ari den prekaritatea eta pobrezia salatzen ari gara, alderdi handiek “krisialdia atzean uzteko” martxan jarri dituzten neurri neoliberalen ondorioak direnak: langileriak ordaintzen dituen zergak dira diru-sarrerak, kapital handiek eta enpresen mozkinek abantaila fiskalak dituzten bitartean, aurrekontu antisozialak eta zerbitzu publikoen merkantilizazio gero eta handiagoa. Azken ginean, lan prekaritate handiagoa, baina baita ere bizi baldintzena.

Madriletik PPren gobernuak, eta Euskadin EAJ-PSErenak, krisialdia atzean uzten ari garen isipilatzea saldu nahi digute, baina errealitatearen aurka egiten dute talka. Badakigu sortzen ari den enplegu urria prekarioa eta miseriazko soldatekin dela, baldintza hobeak dizuten soldatak eraso eta enpresa handien mozkinak hazten diren bitartean. Enpresa elektrikoenak ere, gas-zentralen produkzioa neguan murrizteko arazorik izan ez dituztenak energia elektrikoaren prezioa igoaraziz eta mozkinak jendearen pobretzearen kontura handitzeko.

Emakumeen artean, betiko moduan, egoera hare okerragoa da, soldata desberdintasuna eta nahi ez den lanaldi partzialaren gehiengoa jasaten jarraitzen baitute. Emakumeek jasaten duten esplotazio bikoitza egoera ere gogoratu behar dugu, ugalketa, zaintza eta etxeko lanen gehiengoa bere egiten dute oraindik ere.

Langileriaren ahalmen kolektiboa eta patronalaren aurrean sindikatuen ordezkapen ahalmena baliogabetu nahi duen negoziazio kolektiboaren erreforma ere salatzen dugu. Negoziazio kolektiboaren paralisi egoerak patronalak sektore orotako lan baldintzak narriatzeko helburua finkatzen ari dela erakusten du.   

Egoera honen aurrean, maiatzaren lehenengo honetan, Ezker Anitza-IUk eredu alternatiboa defendatzeko sindikatuetan, alderdietan eta bestelako borroka modutan organizatzera dei egiten du, ekonomiaren sektore estrategikoak eta non baliabideak langileriaren zerbitzura dauden (banka, energia, garraioak…) eta lana pertsonen zerbitzura, eta ez alderantziz, dagoen erreminta den, lan baldintza duinak benetako lehentasuna izatea, enpresen interesen aurretik. 

Halaber, Euskadin langileriaren eskubideen defentsan borrokatzen duten organizazio sindikal, politiko eta sozial guztiei batasuna eskatzen diegu,

Batasun zehatza, ezberdintasun legitimoak izanik, langileriaren eskubideen defentsa hare eta indartsuagoa egiteko.

Gora langileriaren borroka!