Irabazi advierte que la reforma fiscal de 2013 no ha supuesto un aumento de recaudación significativo

Tras la comparecencia de esta tarde del Diputado Foral de Hacienda, José Luis Cimiano, en las Juntas Generales, Irabazi Araba considera que la reforma fiscal acordada por PNV, PSE y PP en 2013 ha supuesto una vuelta de tuerca más a las clases trabajadoras, mientras que ha permitido diversas deducciones en Impuesto de Sucesiones que han supuesto que no haya habido incremento en la capacidad recaudatoria en este último impuesto.

José Damián García-Moreno, portavoz de Irabazi en las Juntas Generales de Álava ha recordado como esta reforma se producía en un contexto de recortes sociales y tras un incremento del tipo general del IVA del 16 al 18 % por el PSOE y del 18 al 21% por el PP cargando este incremento de impuesto sobre las clases trabajadoras.

Por contra, mientras que el incremento en la recaudación del IRPF ha sido de 23 millones de euros anuales en 2014 y 2015, y el incremento en la aportación por el Impuesto de Sociedades ha sido nulo, PNV, PSE y PP, junto al juntero tránsfuga de Ciudadanos, rechazaron el año pasado las modificaciones de IAE, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Patrimonio propuestas por Irabazi, Podemos y EH Bildu.

Estas modificaciones hubiesen supuesto, sólo en impuesto de Patrimonio según datos de la intervención foral, un incremento anual en la recaudación de 28 millones de euros.

Es por ello que desde Irabazi apostamos y exigimos una modificación fiscal que avance en la progresividad fiscal para que contribuya más, quien más tiene.