Ezker Anitza-IU Bizkaia exige a la Diputación un mayor control de los pisos turísticos ilegales

Ezker Anitza-IU Bizkaia ha exigido a la Diputación Foral de Bizkaia un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude de los pisos turísticos ilegales. En ese sentido, la coalición de izquierdas ha querido recordar que el aumento del turismo del que disfruta el territorio viene emparejado de una mayor oferta de alojamiento no siempre legal. De hecho, las cifras expuestas indican que "en una ciudad como Bilbao hay 174 pisos turísticos registrados, mientras la principal plataforma de alquiler ofrece por internet entorno a 500 pisos, de los cuales la mayoría no cumplen los requisitos de registro".

En ese sentido, la formación de izquierdas ha recordado que "esta situación se da además en otros municipios, principalmente de la costa, por lo que el problema no es exclusivamente de Bilbao, sino que hace falta un paquete de medidas serio e integral".

Por todo ello, Ezker Anitza-IU Bizkaia ha querido recordar que "luchar contra el fraude es mucho más que exigir a los hosteleros la emisión de ticket" y por consiguiente "es necesario que la Diputación extreme los controles de los pisos turísticos ilegales como se está haciendo en Gipuzkoa, donde han aflorado más de 600 en lo que va de año".

Finalmente la organización de izquierdas ha querido recordar que "el turismo puede ser una actividad económica beneficiosa para una sociedad, pero tiene un costo en servicios públicos, transporte, aguas, etc… que asumimos entre todas y todos" por todo ello es "imprescindible abordar con visión de medio y largo plazo la necesidad de poner en marcha una tasa turística que ayude a los municipios a financiar los gastos indirectos generados del turismo" y sobre todo medias para evitar "la presión en ciertos municipios y barrios que ejerce ese turismo, impulsando la gentrificación y encarecimiento de la vivienda para las ciudadanas y ciudadanos que viven en ellos".

El turismo y los pisos turísticos no pueden ser la puerta de entrada al fraude fiscal ni a los fondos buitre en el territorio.