UdalBerri cree necesarios mecanismos de control en los procesos participativos de Bilbao

UdalBerri-Bilbao en Común presentará al próximo pleno una proposición para  la creación de un Observatorio Municipal de Procesos Participativos, con el objetivo de mejorar dichos procesos.

Durante este mandato el equipo de gobierno formado por PNV-PSE ha impulsado diferentes procesos de paticipación ciudadana, entre los que destacan el relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Sin embargo, el diseño y desarrollo de éstos, en algunas ocasiones, no ha sido valorado de forma positiva por parte de la ciudadanía que ha participado en ellos. Son numerosos los casos de personas implicadas en dichos procesos, asumiendo un alto compromiso voluntario, que los considera dirigidos hacia la adopción de posturas concretas y  critica el no aprovechamiento de éstos como espacios de debate para la toma de decisiones.

Amaia Arenal, concejala de UdalBerri ha afirmado que la participación ciudadana no puede ni debe limitarse a la presentación y votación de proyectos ya diseñados: “Lo fundamental en este tipo de procesos es la puesta en común de ideas y opiniones que sirvan de herramienta para elaborar un proyecto consensuado con el que todas las personas participantes se sientan identificadas”.

Desde UdalBerri consideran necesarios los mecanismos de control que garanticen la pluralidad, el debate y el trabajo colaborativo, así como recoger las opiniones de las y los participantes en dichos procesos en aras de construir una ciudad realmente participativa, inclusiva e integradora. Mecanismos que en definitiva servirán para realizar la correspondiente rendición de cuentas ante la ciudadania.