Ezker Anitza-IU secunda la huelga de educación convocada para mañana por STEILAS, ELA y LAB en defensa de una educación pública digna

Ezker Anitza-IU secunda la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada por los sindicatos STEILAS, ELA y LAB y participará en las movilizaciones convocadas en las tres capitales.

Se trata de una jornada de protesta para exigir al Gobierno Vasco una apuesta decidida por la educación pública para lo cual hace falta inversión y también unas condiciones laborales dignas para el profesorado. Participará, entre otros, el parlamentario de la formación Íñigo Martínez.

La organización política denuncia, además, que en Euskadi en 2016 se destinaron 473 millones de euros menos a Educación respecto a 2009 y, no sólo eso, también “ha quedado clara la apuesta del Gobierno vasco por la educación privada”. Denuncia además que en los presupuestos de 2017 los recortes van en la misma línea por lo que peleará para revertirlos a través de las enmiendas que está presentando el grupo parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos.

Según Ezker Anitza-IU, un ejemplo de ello es que “en el año 2016 se destinaron 1.332.000€ para poner en marcha programas para fomentar el bilingüismo en la enseñanza privada, mientras que en la pública la cantidad fue visiblemente inferior, con una partida de 708.000€”.

La formación de izquierdas recuerda que “con menos profesorado y más alumnado por clase se ven disminuidos los proyectos educativos” y que “las bajas de las y los profesores no se están cubriendo hasta el sexto día, a lo que hay que añadir la alta temporalidad”. Ezker Anitza-IU hace hincapié en que el informe PISA “no es su modelo de evaluación” aunque destaca que “los resultados bajaron entre 2009 y 2012, precisamente cuando se redujeron los presupuestos destinados a educación en 473 millones de euros”.

Por último hace un llamamiento a la necesaria unidad sindical para hacer frente a la ofensiva mercantilizadora del Gobierno de España y del Gobierno Vasco.