Elkarrekin Podemos se suma a la petición al Congreso de un fondo para las víctimas del amianto

En representación de Elkarrekin Podemos, el co-portavoz del Grupo Parlamentario y miembro de Ezker Anitza, Jon Hernández, ha comparecido ante los medios en Madrid acompañado del resto de grupos de la cámara vasca, excepto el PP. Durante su intervención, Hernández ha recordado que la Mesa del Congreso ha “frenado” ya frenó en junio una iniciativa en ese sentido respaldada por el legislativo vasco.

Según ha explicado el representante de Elkarrekin Podemos, “en esta ocasión, se ha modificado el texto legal para evitar que se paralice de nuevo una demanda orientada a compensar a nivel estatal a las víctimas expuestas al amianto y sus familias”. Se refiere Hernández a la Proposición de Ley que recibió el visto bueno de la cámara de Vitoria-Gasteiz el pasado 9 de febrero.

En el comunicado leído por todos los portavoces se insta a las instituciones a asumir la responsabilidad de compensar a las personas afectadas por la exposición a ese producto. En ese sentido, Hernández ha recordado la “relación directa” entre ese producto y el mesotelioma y ha añadido que en los próximos años el número de personas afectadas va a seguir aumentando. A esta circunstancia se añade, tal y como ha expresado esta representación parlamentaria en Madrid, que los procedimientos judiciales son largos y costosos y en muchas ocasiones es complicado demostrar la afección por un contacto que ocurrió hace veinte años.

Los grupos han señalado igualmente que la propuesta “no es una novedad en Europa”, dado que Francia creó hace 15 años un fondo de compensación que “a pesar de los miles de fallecimientos sigue sin existir en España”