Ezker Anitza-IU denuncia la campaña del Gobierno vasco para que propietarios de VPO puedan comprar el derecho de superficie

Ezker Anitza-IU ha denunciado la nueva campaña del Gobierno vasco dirigida a propietarios de VPO para comprar el derecho de superficie. Ese derecho supone que quien fue beneficiario de un sorteo de VPO, puede disfrutar de la vivienda durante un periodo de tiempo en torno a 75 años, tras el cual ésta pasa a manos del Gobierno.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha preguntado este miércoles en Comisión al Consejero de Vivienda del PSE, Iñaki Arriola, “si su política de vivienda durante esta legislatura va a consistir en vender el parque de vivienda de VPO construido con dinero público, es decir con el esfuerzo de toda la sociedad vasca en su conjunto”. Martínez recuerda que esa política de venta -iniciada por el mismo Arriola durante el gobierno de Patxi López en 2010- “supone la privatización total de un parque de vivienda que en unos años podría estar 100% en manos del Gobierno vasco, y servir para hacer frente a una de las mayores necesidades sociales de las personas: el acceso a una vivienda”.

Ezker Anitza-IU cree que “la única justificación” que existe para llevar a cabo estas operaciones de venta del derecho de superficie, es que el Gobierno vasco “prefiere desentenderse de su responsabilidad en materia de vivienda, y dejar en manos del mercado especulativo todo lo relativo a la misma”. De hecho, “ni siquiera el importe que el propio Gobierno prevé recaudar, tres millones de euros, puede justificar semejante decisión”, añade Martinez. “No es la política que se espera de un consejero que pertenece a un partido que se auto denomina socialista”, ha concluido el parlamentario de Ezker Anitza-IU.