Ezker Anitza-IU pregunta en el Congreso sobre el uso militar de Jaizkibel

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, y diputada de IU en la coalición de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha registrado este martes varias preguntas para que el Gobierno del Estado dé explicaciones sobre la utilización militar del monte Jaizkibel. Según Salud, las preguntas realizadas se derivan de las conversaciones mantenidas con diversos colectivos ecologistas y anti-militaristas de la zona, en las que les han trasladado su “preocupación” al respecto.

En relación con las cuestiones planteadas, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha recordado que “Jaizkibel está declarado como Lugar de Interés Comunitario, incluido en la Red Natura 2000, desde 2004”. “Alberga una variedad importante de microhábitats tanto de flora como de fauna, con especies extremadamente raras y, además, es un lugar de gran interés para la migración de aves”, ha añadido.

González subraya que las actividades militares que se desarrollan en Jaizkibel “son incompatibles con el grado de protección del monte”, por lo que han realizado una batería de preguntas relacionadas con esas actividades.