Isabel Salud: “la lucha de la estiba es la lucha por un empleo digno y de calidad, es la lucha de todas”

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en la coalición Unidos Podemos, Isabel Salud, y el parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, se han reunido este lunes con el comité de empresa de Estiba en el puerto de Pasaia, para trasladarles su “solidaridad y apoyo” a sus reivindicaciones y su lucha. El comité les ha informado de la situación creada tras la aprobación del Decreto por parte del Gobierno del PP que “pretende liberalizar, desregularizar y precarizar las condiciones de trabajo del Sector”. “Rechazamos la campaña de desprestigio que se ha puesto en marcha contra los trabajadores, como si tener unas condiciones de trabajo dignas y estables fuera un privilegio”, ha subrayado Salud.

Hernández por su parte, espera que mañana se cierre un acuerdo entre patronal y sindicatos, “que acabe con el conflicto y asegure las condiciones laborales del sector”. El parlamentario de Ezker Anitza-IU critica la actitud del Gobierno de España que aprobó un decreto el pasado viernes, que “reventó las negociaciones entre patronal y sindicatos, que estaban avanzadas, con un principio de acuerdo sobre la creación de un registro de estibadores, la constitución de centros portuarios de empleo, la formación y la subrogación”.

Isabel Salud les ha trasladado que “su primera acción va a ser tumbar el decreto en el pleno del Congreso” y que trabajaran con otros grupos parlamentarios para conseguir “una mayoría suficiente y así ganar tiempo para el acuerdo patronal-sindicatos”. Salud les ha trasmitido el apoyo de la formación de izquierdas y su participación en las huelgas y demás acciones reivindicativas de lucha que organicen. La organización política recuerda que los estibadores han convocado varias jornadas de huelga durante tres semanas desde el próximo lunes, 6 de marzo.

Finalmente, Salud ha señalado que “la lucha de los estibadores, es la lucha por un empleo digno y de calidad y por tanto, es la lucha de todos y todas, en un momento donde nos están imponiendo salarios de miseria y condiciones muy precarias, que nos llevan a la existencia de personas con empleo y pobres”.