Isabel Salud: “cerrar Garoña a cambio de aprobar los presupuestos es un chantaje vergonzoso e inaceptable”

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en la coalición Unidos Podemos, Isabel Salud, ha respondido a las informaciones que apuntan a una propuesta del PP al PNV para que los jeltzales aprueben las cuentas del Gobierno de Rajoy a cambio del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. Salud considera que estamos ante un “chantaje vergonzoso e inaceptable” que “va más allá del sucio mercadeo” ya que “es una mezquindad jugar con la salud de la población”.

La diputada de IU en la coalición Unidos Podemos asegura que “el PP sabe que debe cerrar y desmantelar definitivamente Garoña, no se puede jugar de esa forma con un tema tan delicado como la reapertura”. Según la Coordinadora de Ezker Anitza-IU, la prórroga de la licencia de la central nuclear más antigua del estado, “cuenta con el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear favorable a la reapertura”, por lo que se pregunta si este dictamen “encubre un precedente para permitir al resto de centrales nucleares alargar su vida de funcionamiento hasta los 60 años” y si “parte de una estrategia para obligar al PNV a plegarse a sus condiciones en la negociación presupuestaria”.

El responsable del Área de Medio Ambiente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, ha pedido al Partido Popular que “deje de chantajear a la sociedad y cierre de una vez por todas Garoña”, y que “si desea negociar presupuestos no lo haga con las cartas marcadas, sino pensando en el bienestar de la ciudadanía, que es su responsabilidad”, ha concluido.