Ezker Anitza-IU traslada su apoyo “rotundo” a la huelga en FCC–GMSM limpieza de Vitoria-Gasteiz

Ezker Anitza – IU ha trasladado hoy su “apoyo rotundo” a la convocatoria de huelga en FCC – GMSM, contrata que se encarga de la limpieza viaria y de la recogida de basuras en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Cabe recordar que este contrato fue adjudicado “de forma sospechosa”, y entre muchas críticas, por el gobierno del popular, Javier Maroto tan solo unos meses antes de ser desalojado de la alcaldía. FCC – GMSM no solamente “no cubre con los ratios de plantilla indefinida que debería tener, si no que viene realizando despidos desde el pasado 3 de febrero”. A fecha de hoy, son ya 8 los despidos con la amenaza de que se sigan produciendo.

El juntero de Irabazi, y miembro de la dirección de Ezker Anitza, José Damián García, ha asistido a la movilización convocada por la plantilla en la Plaza de la Virgen Blanca y, a pesar de las declaraciones del viernes del alcalde diciendo que “esto no es un problema del ayuntamiento”, ha señalado que “Urtaran tiene la pelota en su tejado”.

Así mismo, García-Moreno ha denunciado la “precarización sistemática” en el empleo que, tanto ayuntamiento de Vitoria, como Diputación Foral de Álava, están llevando a cabo en los servicios públicos externalizados. “No solo no se está optando por publificar los servicios, cuyos contratos están venciendo, si no que no se están respetando las cláusulas de subrogación en servicios forales como el de extinción de incendios forestales, o municipales como el del DAI (Dispositivo de Atención Invernal)”.

Ante esta situación desde Ezker Anitza reclama una “gestión pública y directa” de todos los servicios públicos.

Por último, la formación de izquierdas consideras que, tras los graves incumplimientos de la contrata de limpiezas del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es el momento de “rescindir el contrato y gestionar este servicio de forma pública y directa para ahorrar costes económicos a la ciudadanía y mejorar la prestación del servicio y la calidad del empleo”.