Ezker Anitza-IU reclama más explicaciones al Gobierno vasco sobre el coste de los juicios en EiTB

Ezker Anitza-IU ha registrado una serie de preguntas para su respuesta por escrito sobre el coste de los despidos de los últimos años en EiTB y la “gran cantidad de nuevos procesos judiciales que se avecinan”. La iniciativa ha surgido después de que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, fuera “incapaz” de aportar datos al respecto en el Pleno de Control al gobierno del viernes pasado.

Durante la sesión del viernes, el parlamentario Ezker Anitza-IU y parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, interpeló a Zupiria para interesarse por el desembolso al que ha tenido que hacer frente EITB en concepto de indemnizaciones a las trabajadoras y trabajadores de Eusko Irratia despedidos en los últimos tres años, así como el coste aparejado a la “gran cantidad de juicios individuales que están pendientes de resolución”.

Asimismo, Martínez se dirigió al consejero para preguntarle la razón por la que EiTB “está afrontando todos estos juicios con el asesoramiento de un gabinete jurídico externo, que no ha superado un concurso público”, pese a contar con un servicio jurídico propio. Ezker Anitza-IU urge al consejero a aclarar todas esas cuestiones en aras a la gestión transparente de la radio televisión pública por la que aboga el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos.