Las Juntas de Álava aprueban una moción de Irabazi en defensa del empleo público

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado, esta mañana, la moción de Irabazi en defensa del empleo en defensa de la oferta de empleo público y de los servicios públicos forales y del conjunto de las administraciones públicas.

En el texto transado, por Irabazi, Podemos, EH Bildu, PNV, PSE y el procurador independiente, se ha acordado reclamar al Gobierno de España la eliminación de las restricciones a la oferta de empleo público y de las tasas de reposición y las restricciones de aumento del Capítulo I, expresando el malestar de las Juntas Generales por estas limitaciones. Así mismo se ha reclamado al gobierno central, que vuelva a permitir la jornada de 35 horas en la administración pública como forma de aumento del empleo y de ejemplo a la empresa privada.

En cuanto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, se les ha instado a que coordinen políticas institucionales para avanzar hacia la aplicación definitiva de la jornada laboral de 35 horas en todo el ámbito público alavés y vasco, sin reducción salarial, como medida de apoyo a la generación de empleo y reparto de rentas en nuestro territorio, y a favorecer la implantación de esta jornada entre las empresas que prestan servicios públicos en estas administraciones. La moción ha contado con 35 votos a favor y 11 abstenciones del Partido Popular que ha vuelto a quedar en evidencia al quedarse solo defendiendo los recortes y las políticas de ajuste duro.

En otro orden de cosas, Irabazi ha votado en contra de la Norma Foral de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana al no haberse posibilitado un proceso participativo, a través de una ponencia, que hubiese permitido la elaboración de una norma foral específica de Participación Ciudadana. Por último Irabazi se ha sumado al acuerdo mayoritario en la moción sobre la promoción turística del Territorio Histórico de Álava, tras aceptarse la enmienda de adición en la que instábamos a coordinar estos trabajos con todos los ayuntamientos y cuadrillas del territorio.

INFORME DEL CSN FAVORABLE A LA REAPERTURA DE GAROÑA

El portavoz juntero de Irabazi, José Damián García, ha expresado su profundo rechazo al informe del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y ha anunciado que Irabazi (IU – Equo) seguirá participando muy activamente en todas las iniciativas políticas y sociales que se realicen en contra de la reapertura de Garoña.