Ezker Anitza-IU cree que los datos de la EPA confirman que la precariedad laboral “ha venido para quedarse”

Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, ha manifestado que los datos de la EPA “demuestran que la precariedad laboral ha venido para quedarse porque la inmensa mayoría de los nuevos empleos son temporales y a tiempo parcial”.
 
Hermández cree que los datos de la EPA publicados ayer, siguen mostrando grandes “claroscuros”, ya que, aunque en Euskadi hay 7.100 personas menos en situación de desempleo, también hay 5.500 personas empleadas menos. Esto quiere decir que “una parte muy importante del descenso del desempleo se debe a que hay menos personas activas, unas porque se jubilan, otras porque tienen que emigrar para trabajar”.
 
Para el parlamentario de Ezker Anitza-IU, la realidad se impone cada vez que la EPA da a conocer los datos de empleo. “Una realidad que tiene su origen en unas reformas laborales cuyo objetivo era seguir manteniendo los beneficios empresariales a costa de los salarios, y cuyas consecuencias han sido la precariedad laboral y los y las trabajadoras pobres”, asegura.
 
De hecho, según Hernández, el propio Gobierno vasco “se ha visto obligado a incrementar en 33 millones la partida presupuestaria de la RGI en 2016, de la que un tercio se destina a completar los salarios de quienes ni siquiera alcanzan el SMI”.
 
Por todo ello, Hernández ha instado a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a que “ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar empleos de calidad que permitan a la ciudadanía tener una vida digna y no tener que recurrir a las ayudas sociales para ello”.