UdalBerri presenta seis proposiciones para caminar hacia una ciudad inclusiva, participativa e integradora

Para este pleno, desde el Grupo Municipal de Udalberri – Bilbao en Común llevamos seis proposiciones. Todas ellas abordan aspectos muy diferentes de las necesidades de nuestra ciudad, pero comparten un mismo denominador común: lograr convertir Bilbao en una ciudad realmente inclusiva, participativa e integradora.

La primera de nuestras proposiciones está muy vinculada a la vida cotidiana y autónoma de los barrios de Bilbao, en la misma defendemos la necesidad de velar por los centros y espacios autogestionados que existen en nuestra ciudad, al mismo tiempo que exhortamos al gobierno municipal a facilitar la creación de nuevos espacios autónomos. Estos centros socioculturales revitalizan los barrios dando una utilidad no mercantilista a edificios en desuso. Con ello se busca el aprovechamiento  de dichos espacios urbanos abandonados con un uso muy concreto, para el bien común de la ciudadanía.

Por otro lado, una de las preocupaciones principales de Udalberri es lograr acabar con la pobreza de nuestra ciudad, entendiendo que la problemática de la pobreza es compleja y multidimensional. En este sentido, llevamos a pleno una proposición con el objetivo de poner en marcha un plan específico de lucha contra la pobreza energética. Con este plan queremos dar una respuesta concreta al aumento de las desigualdades sociales durante los últimos años, en un contexto de aumento exponencial de la factura energética, lo cual tiene consecuencias muy graves para centenares de familias de Bilbao.  De hecho en el año 2015 se ayudó a 122 familias en Bilbao y en el año 2016 a 316, casi el triple. Este tema urge y el Ayuntamiento no puede escudarse en nada que no sea acabar con la pobreza energética en nuestra Villa. Mientras hablamos aquí dentro a una temperatura ideal, hay personas ahí fuera que andan por sus casas con la manta a cuestas, sin calefacción, sin poder cocinar y sin agua caliente.

Con la tercera de nuestras proposiciones buscamos construir una ciudad más igualitaria y equitativa, por ello defendemos la necesidad imperiosa de tener un grupo de trabajo específico de mujeres del movimiento feminista de Bilbao que pueda ofrecer aportaciones concretas al Plan General de Ordenación Urbana. Como sabemos, el urbanismo no es neutro desde el punto de vista de género, nosotras representamos más de la mitad de la población de Bilbao, por todo ello, es de justicia que los proyectos urbanísticos deban llevar una mirada de género desde su origen.

La cuarta de nuestras proposiciones quiere dar respuesta a la flagrante injusticia de las denominadas cláusulas suelo. Por ello proponemos la puesta en marcha de un servicio municipal de información para poder asesorar a la ciudadanía sobre los procesos de reclamación de las cláusulas suelo y los denominados gastos de formalización de la hipoteca. Proponemos que esta iniciativa se pueda enmarcar dentro de la Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras y Usuarias (OMIC), aunque con personal y medidas de acción específicas. Todo ello, con el objetivo de asegurar los derechos de la ciudadanía afectada por las hipotecas con cláusulas suelo de viviendas sitas en Bilbao.

Desde el Grupo Municipal Udalberri, y así lo reflejamos en nuestro programa electoral, defendemos un modelo de ciudad respetuosa con los animales. Por ello presentamos una proposición para promover campañas de sensibilización en contra del abandono animal y para fomentar la adopción de dichos animales. En el año 2015, 137.000 animales fueron abandonados en todo el estado. Se trata de un problema que es necesario abordar desde las instituciones para concienciar a la ciudadanía de que los animales no son un objeto, son seres vivos con la responsabilidad que ello conlleva.

La última de nuestras proposiciones, plantea la gratuidad o reducción tarifaria de los museos de la ciudad para todas aquellas personas empadronadas en Bilbao, de los cuales el Gobierno Municipal es patrono. Desde Udalberri defendemos que el acceso a la cultura es un derecho que las instituciones deben garantizar, por ello se debe dotar a los museos de las herramientas necesarias para llevar a cabo medidas que faciliten el acceso gratuito. 

Por último, Udalberri – Bilbao en Común, EH Bildu y Ganemos hemos presentado una proposición conjunta, rescatando la moción presentada por la asociación vecinal y rechazada por el gobierno, para devolver a la Calle Reyes Católicos de Bilbao el que fue su nombre originario, Avenida Principal en euskera Etorbide Nagusia. Con ello, exigimos devolver al barrio de Irala, en el marco de su centenario, la historia que les corresponde, cumpliendo con las Memoria Histórica.