Ezker Anitza-IU pregunta al Gobierno de Rajoy si tomará medidas para “desincentivar” y “penalizar” la usura

Una semana después del caso de Patxi, un hombre de 84 años, que iba a ser desahuciado de su vivienda en Donostia al no poder afrontar el pago de una deuda “totalmente desproporcionada y abusiva”, contraída con un prestamista usurero, Ezker Anitza-IU ha preguntado al Gobierno del Estado si tiene previsto adoptar medidas para “desincentivar” y “penalizar” la práctica de la usura.

La diputada de IU en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos y Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, que estuvo presente en las movilizaciones para evitar este desahucio, ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique si va a “proteger”, de alguna manera, “los derechos de las personas consumidoras y usuarias”. Salud considera necesario que se analice si para penalizar “con contundencia” esta actividad, sería oportuno “anular os contratos de préstamos usurarios mediante la pérdida para el prestamista de parte del capital prestado además de sus intereses”.

Por otro lado, la formación de izquierdas ha pedido que el Gobierno “cuantifique legalmente” lo que se entiende por “tipo de interés usurario abusivo” en un contrato de préstamo, “tomando como referencia el interés legal del dinero”. Las preguntas realizadas por IU se sustentan en varias leyes de 1908 y 2007 de las que se desprende que “será nulo el contrato de préstamo que estipule un interés usurario” y que “el prestamista usurero, llegado el caso, pierde su derecho sobre el interés estipulado, pero no sobre el reintegro de la totalidad del capital prestado”.

Según Salud, esto significa que “la sanción para un préstamo usurario es sólo la pérdida del prestamista del derecho a percibir intereses, sin verse afectado el principal prestado que deberá ser reintegrado en su totalidad”. “Una sanción, que, parece claramente insuficiente para disuadir a los prestamistas y para proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la práctica de la usura”, subraya la diputada y Coordinadora General de Ezker Anitza-IU.