Ezker Anitza-IU participará en las movilizaciones contra el CETA

Ezker Anitza-IU participará en las concentraciones para mostrar su rechazo al CETA, un tratado comercial que, de entrada, tal y como asegura el responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida y portavoz de Elkarrekin Podemos en la Comisión de AAEE del Parlamento Vasco, Iñigo Martínez, “se debate de espaldas a la ciudadanía, con total opacidad”.

La formación de izquierdas, como miembro de la campaña “EH TTIP EZ”, insta al Parlamento Europeo, al Parlamento canadiense y a los parlamentos nacionales, provinciales y regionales, “que tienen voz y voto en el proceso de ratificación”, a defender los derechos y los intereses de las poblaciones que representan “contra las amenazas que implica”. Insta, además, al Parlamento de Gasteiz a que “se posicione claramente en contra del TTIP y él CETA, siguiendo el ejemplo del Parlamento de Navarra, ya que “los intereses comerciales no pueden estar por encima de la democracia y los derechos de las personas y del planeta”.

Martínez asegura que el CETA “ha sido cuestionado por amplios sectores de la sociedad civil, tanto en la Unión Europea como en Canadá, por no ofrecer garantías respecto a la protección del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas”.

El responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida y portavoz de Elkarrekin Podemos en la Comisión de AAEE del Parlamento Vasco recuerda, también, que en Europa, “más de 3,5 millones de personas han firmado una petición en contra este tratado y su gemelo, el TTIP, qué negocio en Estados Unidos y la UE” y que “a pesar de que varios anexos y declaraciones interpretativas han sido añadidas al CETA a posteriori, para tratar de sumar apoyos estos textos, no modifican sustancialmente el acuerdo, que continúa presentando numerosos problemas tales como los tribunales paralelos la pérdida de puestos de trabajo y la no defensa del medio ambiente, entre otros”.

Iñigo Martínez ha denunciado la “presión” a la que se ha visto sometida Valonia para que ratificara el CETA, “no aceptando la soberanía de un territorio, que velaba por sus intereses, en favor de los intereses de quienes desarrollan el tratado”. Ezker Anitza-IU asegura que no espera “nada bueno” del CETA, “ni la creación de puestos de trabajo ni los beneficios económicos prometidos; algo que ya se ha comprobado con tratados similares anteriores como el NAFTA, cuya denuncia en buena medida aupó a Trump, aunque también lo denunciaba Bernie Sanders”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU y Portavoz Adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, acudirá a la manifestación de Irun al igual que la concejala de Irabazi Donostia, Amaia Martin. La concejala de UdalBerri, Amaia Arenal, el concejal de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez y el concejal de Ermua Irabazi, Julen Domínguez, entre otros, estarán presentes en las movilizaciones que se realicen en la capital vizcaína.