Ezker Anitza-IU denuncia que la gestión del PNV en Osakidetza “favorece” a la sanidad privada

Ante el colapso vivido en las urgencias hospitalarias y SOS Deiak estos últimos días, en toda la red pública y el servicio de ambulancias “totalmente sobrepasado”, Ezker Anitza-IU considera que “a pesar de lo que el PNV vende, esta situación no es debido a la gripe, sino que responde a una nefasta planificación y previsión unida a un recorte silencioso en la contratación y gestión de las OSIs”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, afirma que “la gripe es estacional, lo que permite una previsión y planificación de recursos adecuada”. Teniendo en cuenta este hecho, “Osakidetza ha llegado incluso a cerrar camas y servicios, como ha ocurrido en el Hospital de Cruces y en lugar de planificar una contratación adecuada de personal, se ha reducido la contratación”, añade. “No se han sustituido las bajas ni las vacaciones de los médicos de atención primaria, llegando en algunos casos a tener que atender un mismo médico el cupo de tres compañeros y los refuerzos de personal no han existido ya que de forma improvisada, en algunos hospitales, se ha sacado personal de otras áreas como quirófanos para reforzar o cubrir huecos en urgencias”, asegura Hernández.

Por otro lado, “al disminuir el número de médicos en la atención muchas personas no pudieron ser atendidas por su médico”, subraya el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “provocando que patologías controlables desde la atención primaria se hayan agudizado por la demora asistencial, con el consiguiente aumento de la carga laboral, lo que repercute decisivamente en la salud de los usuarios: a mayor ratio mayor probabilidad de errores y muerte”.

Ezker Anitza-IU denuncia que la gestión del PNV en Osakidetza “favorece” a la sanidad privada, porque, ante estas situaciones, “se inicia un proceso de desprestigio de la sanidad pública de cara al usuario que es clave en el progresivo avance de la sanidad privada” ya que “cuando un gestor no gestiona de forma adecuada y lógica el sistema público, en realidad, está gestionando para el sistema privado”.

Hernández considera que esta gestión, que “lleva al colapso en la urgencia”, es “crear la falsa percepción de que Osakidetza no es capaz de atender adecuadamente a toda la población para que la sanidad privada consiga más contratos y más seguros médicos”.

Ezker Anitza-IU plantea “una mejor planificación en la contratación, sustituir bajas y cubrir vacaciones, así como aumentar el personal en atención primaria disminuyendo el número de pacientes por médico”, afirma el parlamentario de Ezker Anitza-IU. También apuesta por invertir en atención primaria “como mínimo hasta el 25% del presupuesto” y reforzar con más personal durante el “período de gripe”.

“Esto es consecuencia de la gestión en el modelo OSI”, añade Hernández, “y se agravará con las unidades de gestión clínica: se prioriza lo hospitalario en lugar de la atención primaria y el gasto en enfermedad y tecnología en lugar de invertir en salud previniendo enfermedades, pero eso no reporta tanto dinero a farmacéuticas y empresas privadas”, concluye.