Ezker Anitza-IU se felicita por la decisión de la DGT de aumentar el número de examinadores de tráfico en Gipuzkoa

La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud, se ha felicitado por la decisión de la DGT de aumentar el número de examinadores de tráfico en Gipuzkoa y ampliar los horarios de examen práctico. La formación de izquierdas registró una pregunta en la cámara este lunes para que el Gobierno diera explicaciones en torno a la problemática existente en Gipuzkoa por la falta de examinadores y tras las movilizaciones llevadas a cabo por la Asociación de Autoescuelas gipuzkoanas el pasado 28 de diciembre.

Ezker Anitza-IU pidió al Ejecutivo que explicara “cuáles son sus planes para abordar la escasez de examinadores en Gipuzkoa en particular y en el conjunto de las Jefaturas Provinciales de Tráfico en general”. Ezker Anitza-IU ha preguntado, además, por el impacto que esto supone en el sector de las autoescuelas. Cuestión que aún no ha aclarado.

Según Salud, “la escasez de examinadores y la reducción de la plantilla en el territorio unido a la gran demanda existente, hace que el alumnado tenga que soportar tiempos de espera de hasta un mes para realizar el examen práctico”. “La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa ha advertido de que en el último año la plantilla se ha visto reducida a la mitad y los cuatro examinadores que hay actualmente no consiguen atender la demanda existente”, añade la diputada de IU.

“Hay ya cerca de 1200 alumnos y alumnas afectadas pero la lista se ve incrementada con una media de 50 personas más al día”, apunta Salud, y “a pesar de que los territorios vecinos, Bizkaia y Álava parecen tener una mejor situación al contar con 17 y 5 examinadores respectivamente, también cunde la preocupación”. La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU afirma que “el problema en Guipúzcoa es evidente, pero afecta con carácter general a la mayoría de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ya que las plazas de funcionarios vacantes no se han repuesto a un ritmo natural”.

Por ello, Salud asegura que a pesar de que el anuncio de la DGT es “positivo”, seguirán “vigilantes” para que se cumpla lo prometido y se lleve a cabo cuanto antes.