UdalBerri considera inaceptable la moción del PP sobre la eliminación del callejero de nombres como el de Dolores Ibárruri

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes muestra su rechazo ante la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Bilbao para su debate el próximo pleno del 26 de enero por considerar que es una falta de respeto a la Memoria Histórica y un obstáculo para la construcción de un relato veraz. 

 

En palabras de la Portavoz de la coalición Carmen Muñoz " El PP más rancio  de Euskadi, trata de dar lecciones de DDHH y de Memoria Histórica en un descarado ejercicio de revisionismo y provocacion. Hoy más que nunca es necesario reivindicar una memoria historica rigurosa historicamente, que sea reparadora para las victimas de aquel periodo y que construya una conciencia social de Derechos Humanos y convivencia. Justo lo contrario de lo que hace el PP”.

 

La formación afirma que se trata de una respuesta por parte del PP al proceso de renombramiento de las calles con denominaciones franquistas, acordado en pleno y llevado a cabo mediante un proceso de participación ciudadana. Un proceso que se enmarca en un ejercicio de consenso y trabajo en común que desde los distintos grupos y las asociaciones memorialistas se viene realizando desde hace tiempo para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad.

 

"Hemos de tener siempre presente quienes defendieron la democracia y la libertad y quienes nos la incautaron durante 40 años" afirma la concejala Amaia Arenal Vidorreta. 

 

Udalberri reafirma su compromiso de seguir trabajando en estas claves basadas en los DDHH y la convivencia y buscando consensos con otras fuerzas en línea con el trabajo que ha venido realizando hasta la fecha.