Ezker Anitza-IU pide que la fiscalía también investigue si hubo un delito de ocultación por parte de la Iglesia en el caso Mendizabal

Tras conocerse este lunes la condena de la Iglesia en un procedimiento eclesial al ex vicario general de la diócesis de San Sebastián, Juan Kruz Mendizabal, por abusar sexualmente de dos menores entre los años 2001 y 2005, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha afirmado que “en una democracia y un estado de derecho, aconfesional, ninguna religión puede ser un lugar seguro para quien comete un delito”.

“No se pueden admitir este tipo de excepcionalidades”, afirma González, por lo que “nos alegramos de que la Fiscalía haya anunciado que actuará de oficio, una vez que se ha hecho pública la información por parte de quienes sufrieron los hechos que han denunciado”.

Ezker Anitza-IU ha pedido que “se investiguen los hechos por la vía judicial, ante la posibilidad de que existan más casos, tal y como han manifestado las propias víctimas de los abusos, y si ha habido un delito de ocultación por parte de las autoridades eclesiásticas que conocieron lo sucedido”.

Según González, “en un estado de derecho las leyes deben aplicarse a toda la ciudadanía por igual, sin que quepan beneficios por razón de la pertenencia a una determinada confesión religiosa”.

Por último, Ezker Anitza-IU considera “inadmisible” la actuación de la Iglesia católica, que “decide unilateralmente sustraerse del ámbito de la ley penal y ‘solventar’ el caso en vía interna, posicionándose por encima de la legislación”.