Ezker Anitza-IU ha instado de nuevo a las instituciones a que realicen políticas “efectivas” contra la violencia machista, después de que hoy se haya dado a conocer la detención de un hombre de 21 años en Beasain como supuesto autor de una agresión sexual a una joven de 19 el pasado 6 de diciembre en Bilbao. La formación de izquierdas considera necesario que “se comprometan a destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que exista ‘tolerancia cero’ contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres”.
Ezker Anitza-IU ha condenado de nuevo este ataque machista y ha mostrado su solidaridad con la joven agredida. La organización política reclama “acciones concretas”, para lo que considera necesario destinar un 5% del presupuesto de 2017 a políticas de igualdad y contra la violencia de género, y llevarlas a cabo de manera transversal, desde todas las delegaciones municipales y territoriales, para partidas dirigidas a acometer “acciones directas y estructurales”.
Ezker Anitza-IU subraya que “la política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa”, por lo que la izquierda tiene que reivindicar, “con mucha más fuerza”, que la violencia contra las mujeres “es una prioridad política y no una nota irreverente en los discursos”.