Irabazi Gasteiz reclama una gestión pública y directa de la Ayuda a Domicilio

El concejal de Irabazi Gasteiz, Oscar Fernández, reclama al Gobierno municipal que recupere a gestión pública y directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Tras la aprobación del Convenio para la transferencia de competencias en materia de Servicios Sociales entre la Diputación y el Ayuntamiento, este último adquirirá la gestión completa del SAD. El convenio prevé que el Ayuntamiento financie en su totalidad el servicio desde 2017 y que en 2019 incorpore plenamente su gestión.

Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio da empleo a más de 600 trabajadoras, en su mayoría mujeres y se encuentra subcontratado. Las rebajas en los precios de contratación han repercutido en un empeoramiento del servicio y la pérdida de derechos laborales de sus trabajadoras como han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos y que han llevado al sector a realizar movilizaciones durante este 2016.

Oscar Fernández, concejal de Irabazi Gasteiz, entiende que “la Ayuda a Domicilio es un servicio básico que se debe ofrecer a la ciudadanía y por ello solicita la recuperación de la gestión pública y directa como garantía de un servicio de calidad, el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y la eficiencia económica (la gestión pública resulta más barata que la externalización)”. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak reclama por tanto la gestión directa y pública una vez finalicen los contratos vigentes.