Ezker Anitza-IU llama a participar en las manifestaciones para reclamar la República y un proceso constituyente

Ezker Anitza-IU ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas por diferentes asociaciones republicanas de Euskadi para reclamar la República y un proceso constituyente. Las movilizaciones se realizarán el martes día 6 a las 12.00h desde el Boulevard donostiarra y el viernes 9 en la Plaza Arriaga de Bilbao a las 20.30 horas.

Ezker Anitza ha dado su apoyo a estas movilizaciones porque “abogan por un nuevo proceso constituyente, que además de republicano, apueste por devolver a la ciudadanía todos los derechos sociales y civiles que nos han ido arrebatado”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos y activista del movimiento republicano en Euskadi, Jon Hernández, afirma que "la Constitución de 1978 es ya un instrumento inútil que no garantiza los principios y derechos sociales básicos para las personas".

En este sentido Hernández ha querido dejar claro que las reivindicaciones de las asociaciones no se limitan a “pedir la República donde antes había una monarquía, que también, sino que se trata de reivindicar un modelo realmente democrático que garantice una vida digna a la gente, y eso pasa necesariamente por una República”.

Hernández ha explicado que la III República por la que aboga Ezker Anitza-IU debe ser construida también “sobre la base del derecho a decidir de los pueblos, si queremos que sea realmente democrática y sólida”.

La formación de izquierdas, además, anima a manifestarse pacíficamente ante la visita del Rey a Donostia el próximo lunes con motivo de la entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes. En este sentido, Jon Hernández ha declarado que “estaremos allí como siempre, de manera pacífica diciendo al Borbón que queremos una jefatura del Estado democrática, electa y un sistema Republicano al servicio de verdad de la mayoría social”.