La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en el Congreso, Isabel Salud, ha expresado en nombre de toda la organización su “dolor y consternación” por la muerte de Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) a los 96 años de edad, tras permanecer ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Salud considera “un ejemplo” la lucha del histórico militante comunista, destacado escritor y poeta, y quien fuera uno de los últimos presos políticos represaliados por el franquismo con vida que más tiempo soportó condena en las cárceles del régimen, durante 23 largos años, los últimos 16 en la prisión de Burgos. Recibió dos condenas a muerte de los tribunales franquistas, la primera con apenas 18 años.
La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU destaca la “humanidad” que demostró Marcos Ana (pseudónimo compuesto por los nombres de su padre y de su madre, que usó en principio para firmar sus textos y que, al menos ellos, pudieran escapar al control franquista) “sin importarle el signo político de su interlocutor”.
Salud considera que es “uno de los referentes y de los héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos”. “Personas como él nos enseñan que cada uno de los derechos de los que tenemos hoy en día se lo debemos a miles de mujeres y de hombres que lucharon para conquistarlos; dando su vida por una sociedad de justicia social”, ha añadido.
Tanto Isabel Salud como el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, estarán presentes en su despedida junto con otros cargos y militantes de la organización política en Euskadi. La despedida a Marcos Ana, se realizará mañana, sábado, a partir de las 9:30 horas en el salón Marcelino Camacho (sede CCOO Madrid, c/ Lope de Vega). El acto de homenaje y despedida será a las 17:00 horas.