Ezker Anitza-IU denuncia la “falta de compromiso” del Ayuntamiento de Irun con las personas sin hogar

Año tras año, con la llegada de los meses invernales, el Ayuntamiento de Irún a través de convenios con establecimientos privados, habilita habitaciones en diferentes hoteles de la ciudad para acoger a personas sin hogar. Ezker Anitza-IU considera “inadmisible” que el gobierno del PSE “no se plantee la creación de un albergue municipal que pueda dar cabida a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo” y critica su “falta de implicación”.

La formación de izquierdas denuncia que el Ayuntamiento “solo dedica a parchear una situación, cuando esto debería ser un servicio básico, público y de calidad, dedicado a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”. “Es preciso establecer un equipamiento donde, además de acoger a las personas en esta situación, se desarrollen programas de intervención al objeto de trabajar de manera integral su situación y se planteen alternativas de desarrollo vital”, exige Ezker Anitza-IU.

La organización política recuerda que hace menos de un mes, en la noche del 26 al 27 de octubre, se llevó a cabo en numerosos municipios vascos un recuento de personas que se encontraban en calle; en el recuento se contabilizaron 17 personas en Irun. “Este dato revela que Irún se sitúa tras el recuento realizado en la tercera ciudad vasca, por detrás justo de Bilbao, en personas localizadas sin hogar” denuncia.

Ezker Anitza-IU de Irun emplaza al gobierno local a que en los próximos presupuestos municipales “se creen las partidas necesarias para establecer los recursos propios que den respuesta a las necesidades existentes”. “Además de la creación de estos recursos”, añade la formación política, “es preciso implantar programas piloto como el Housing First, ya aplicado en numerosos países europeos desde hace años e igualmente por la Diputación de Bizkaia en los últimos tiempos, con resultado exitoso y niveles de integración social para personas más vulnerables muy notables”.