El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insta al Gobierno a equiparar los procedimientos y criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad de los niños y las niñas con cáncer

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insta al Gobierno a equiparar los procedimientos y criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad de los niños y las niñas con cáncer. Las Diputadas Teresa Arévalo de Podemos e Isabel Salud de Izquierda Unida, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso e integrantes de la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad, han presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a garantizar la igualdad, en todo el Estado, equiparando el procedimiento y criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad de los niños y las niñas con cáncer.

Salud ha manifestado que las familias con menores con cáncer “se enfrentan a una situación muy difícil que incluso afecta a su vida laboral”. Así, en un treinta por ciento de los casos, uno de los progenitores pierde su trabajo para el cuidado del menor. Además, el presupuesto medio de una familia se incrementa entre 400 y 600 euros al mes entre desplazamientos, comida fuera de casa, alimentos especiales, medicación, etc. Arévalo, por su parte, ha proseguido diciendo que “esta situación podría verse aliviada si los familiares pudieran acogerse a los derechos derivados del reconocimiento de discapacidad”.

Las familias podrían acogerse a ayudas para transporte, rehabilitación, prestaciones económicas y sociales, ayuda para que el hogar pueda ser accesible, teniendo reconocido el 33% de grado de discapacidad. Las Diputadas Arévalo y Salud, señalan que “hace años los padres y madres de niños y niñas con cáncer, a través de distintas organizaciones del tercer sector, vienen demandando esta equiparación”.

La realidad actual es muy diferente en función de las Comunidad Autónoma, dado que se les reconoce, o no, a estos menores el grado de discapacidad. Además, las diferencias en los procedimientos y criterios a la hora de aplicar el baremo son enormes.

También existe disparidad dentro de una misma Comunidad Autónoma. A pesar de que los criterios técnicos unificados para la valoración del grado de discapacidad están fijados por la normativa estatal, son los órganos técnicos competentes en su ámbito autonómico y/o provincial, los que emiten los dictámenes técnico-facultativos que otorgan el reconocimiento de grado de discapacidad

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insta al Gobierno a poner en marcha medidas que garanticen el principio de igualdad y el más favorable, tanto en los procedimientos como en los criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad a los menores con cáncer en todo el Estado.