Irabazi Gasteiz propone incluir la realidad LGBTI en el nuevo Plan de Juventud

Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se encuentra en el proceso de elaboración del IV Plan Joven Municipal. IRABAZI-GANAR ha propuesto incorporar en el área de Educación para la Vida la visibilización del colectivo LGTBI y la lucha contra la LGTBIfobia. Para la iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak la realidad LGBTI en Vitoria-Gasteiz es preocupante ya que no se han dado los pasos suficientes durante estos años para normalizar la situación y alcanzar una sociedad basada en el respeto y la tolerancia a la diversidad.
 
Así, el objetivo principal de IRABAZI-GANAR con esta propuesta es visibilizar al colectivo LGBTI y construir una ciudadanía gasteiztarra que no discrimine por motivos de sexo, identidad de género y orientación afectivo-sexual.
 
Las líneas de trabajo propuestas se dividen en dos áreas:
VISIBILIZACIÓN LGTBI+
– Trabajar la situación de las personas LGBTI+ a través de jornadas, cineforum, mesas redondas.
– Fijar referentes LGTBI+ para las personas jóvenes y que puedan conocer sus experiencias.
– Fomento de actividades culturales y recreativas de temática LGTBI+.
 
LUCHA CONTRA LA LGTBIFOBIA
– Visibilización de los Delitos de Odio.
– Trabajo en el ámbito educativo contra la LGTBIfobia.
 
De esta manera, IRABAZI-GANAR propone implicar en esta línea a los servicios de Educación, Igualdad, Policía y al movimiento en defensa de los Derechos LGBTI de Vitoria-Gasteiz.
 
La iniciativa de izquierdas, ecologista y feminista vuelve a reclamar al Gobierno municipal el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad el pasado otoño en materia de Derechos LGTBI.
 
Oscar Fernández ha indicado que “para nuestro grupo, la lucha contra la LGTBIfobia es una prioridad. Nos queda un largo camino por recorrer y desde el Ayuntamiento miramos para otro lado frente a un problema que afecta a toda la sociedad. Continuaremos proponiendo medidas desde todos los ámbitos para luchar contra esta situación injusta. Todas las personas en Vitoria-Gasteiz deben sentirse libres para actuar como quieran independientemente de su sexo, identidad de género u orientación afectivo-sexual”.