En el debate en Comisión del proyecto de ordenanzas fiscales 2017 se ha aprobado introducir en el proyecto diferentes enmiendas en materia de Fiscalidad Verde que planteaba Irabazi Gasteiz. La Fiscalidad Verde actúa bajo el principio de “quien contamina paga”, una premisa imprescindible para la iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak.
En el Impuesto de Vehículos, se han eliminado las bonificaciones a coches contaminantes, tanto diesel como gasolina, y se han introducido bonificaciones del 80% para vehículos eléctricos y del 50% para vehículos híbridos. Con esta propuesta, Irabazi Gasteiz ha pretendido favorecer la compra de vehículos menos contaminantes y promover la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se han introducido bonificaciones a la rehabilitación energética de viviendas, para alcanzar una eficiencia energética con certificado de clase A y B. También se ha incorporado bonificación a la rehabilitación integral (energética y accesibilidad). Finalmente, se ha aprobado la bonificación para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes, en consonancia con las medidas aprobadas en el Impuesto de Vehículos.