Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a las movilizaciones contra las reválidas

Ezker Anitza-IU ha mostrado su “total apoyo” a las movilizaciones que se realizarán en Euskadi el próximo miércoles, 26 de octubre, en las que se sindicatos, alumnado, profesorado y asociaciones de EHIGE saldrán a la calle contra las reválidas, Heziberri, la LOMCE y los recortes en Educación.

La formación de izquierdas anima “a participar masivamente a toda la comunidad educativa, como respuesta unitaria frente a la imposición de estas pruebas”. EzkerAnitza-IU mantiene la “exigencia de derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reversión de los recortes y la reformulación participativa de Heziberri, contando con sectores como las AMPAS, el alumnado o los sindicatos.” La organización política pide la “retirada inmediata” del decreto de reválidas aprobado por la Consejería de Cristina Uriarte con fecha del 23 de septiembre.

Ezker Anitza-IU, además, exige la reversión de los recortes educativos, que han supuesto “el deterioro de la educación pública con la expulsión de miles de docentes de sus aulas” y la derogación efectiva de la LOMCE, “cuya implantación continúa por parte del PP pese a que esta contrarreforma ha sido rechaza mayoritariamente por la comunidad educativa además de por el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones en los últimos meses”.

Ezker Anitza-IU se suma así a la defensa de las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, así como a la lucha de las y los estudiantes y las familias contra “la imposición de un sistema de pruebas memorísticas, segregadoras, excluyentes y de carácter competitivo, que pretenden expulsar a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo sin cualificación y de forma prematura, condenándolos a unas condiciones de total precariedad en el sistema laboral”.

La sumisión, además, del Gobierno Vasco en aras de recortar a la ampliación del número de horas lectivas del profesorado (menos tiempo para preparar las clases) y el aumento de ratios de alumnado por aula, a juicio de Ezker Anitza-IU, convierte al ejecutivo autonómico del PNV en "cómplice necesario" de los recortes impuestos y, por consiguiente, de la “degradación” del sistema educativo vasco.

Ezker Anitza-IU recuerda que desde su “irrenunciable” compromiso con la educación pública han desarrollado en los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos. La formación asegura que “esto es un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.