Jon Hernández: “El PNV es un trilero y un mal gestor”

Ezker Anitza-IU critica que el PNV haya elaborado unos presupuestos con una previsión de incremento de ingresos en un 7%, más del doble de lo que apuntaban los indicadores económicos, que preveían un crecimiento de la economía vasca de entre un 2,5% y un 3% en 2016.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU de la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, califica al PNV de “trilero” y “mal gestor”, que no ha hecho más que “ponerse medallas y lucirse en un año electoral”. Hernández pide al PNV que “no hagan trampas con las cuentas”, y denuncia que “sigan engañando a la sociedad vasca diciendo que no va a haber recortes, habiendo anunciado que se van a recaudar 400 millones de euros menos”.

“En pleno año electoral el Partido Nacionalista Vasco ha estado anunciando partidas para planes, ayudas etc. y, ahora, después de las elecciones, nos enteramos de que hay más de 400 millones de euros menos de ingresos de los previstos” afirma Hernández, “y anuncian que no va a haber recortes, sino ajustes” ironiza.

El parlamentario recuerda que “como le gusta decir al PNV, no hay milagros” y que “las cuentas públicas son como las de las familias: si tiene menos, gastas menos, así que no vengan ahora con eufemismos”.

“Son 400 millones menos para las diputaciones, ayuntamientos y Gobierno vasco y, para poder hacer frente a eso, habrá que dejar de gastar” dice Hernández, “es decir, recortes, tanto en los servicios que gestionan directamente como educación, sanidad o servicios sociales, y a esto tenemos que añadir lo que supone para lo que gestionan otras entidades con el dinero de las subvenciones”. Según el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “el PNV sabía esto y por eso las diputaciones forales recomendaron a los ayuntamientos no utilizar los remanentes de 2015, porque según ellos, la negociación del cupo con el Estado podría suponer tener que devolver dinero”. Pero la realidad, subraya Hernández, “es que lo que era más probable es lo que ha pasado, y quien ha hecho fatal las cuentas ha sido el Gobierno vasco”.

El anuncio de mantener los mismos presupuestos que este año en las administraciones vascas pretende “ocultar que van a tener que recortar” dice Hernández, porque “las previsiones del propio Gobierno vasco para 2017 son de un incremento del PIB en la zona euro de un 1,6% y en la Unión Europea un 1,8%, sin embargo ellos van a presentar un presupuesto con un incremento de un 7% respecto a 2015, cuando el crecimiento de 2106, según sus previsiones va a ser de un 2,5%”.

“Alguien tiene que decir al PNV que no hagan trampas con las cuentas”, concluye Hernández. Finalmente Hernández ha emplazado también a Bildu y PSE a utilizar sus parlamentarios para “girar los presupuestos a la izquierda y no facilitar que el PNV repita este año esta mala gestión del dinero público”.