Ezker Anitza-IU reitera su rechazo al TTIP y el CETA en el Día Internacional Contra la Pobreza

Ezker Anitza-IU ha estado presente en las movilizaciones llevadas a cabo en esta jornada de denuncia y reivindicación del Día Internacional Contra la Pobreza. La formación reitera la denuncia de las “nefastas” consecuencias de acuerdos como el TTIP que provocan un “aumento de la pobreza, desigualdad y vulneración de derechos humanos”.

El TTIP “no es sólo un acuerdo comercial”, asegura la organización política, “es una herramienta que únicamente favorece a los intereses de las grandes empresas trasnacionales en detrimento de los pequeños productores, consumidores, comerciantes y de la ciudadanía en general, con iniciativas con un impacto muy negativo en términos ecológicos, sociales, laborales y económicos”, añade.

Ezker Anitza-IU apuesta por “un nuevo modelo económico y social alternativo alejado de los mitos del crecimiento del consumo y la competitividad, social y medioambientalmente sostenible”. Según la formación, es necesario “avanzar hacia nuevos modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas”.

Ezker Anitza-IU recuerda que “en Euskadi, el 4,9% de la población vive en situación de pobreza grave, es decir tiene menos de 541 euros al mes para vivir y el 18,5% vive en situación de pobreza relativa, con unos ingresos menores de 812 euros al mes”. Además, tal y como han denunciado hoy varios colectivos sociales y ONGD “con estos datos Euskadi se sitúa entre los peores territorios de Europa en cuanto a pobreza relativa, solamente superada por Polonia, España, Portugal y Grecia, y 489.447 personas (el 22,7%) está en situación de riesgo de pobreza y exclusión”.