El CPE de Ezker Anitza-IU realiza un análisis electoral y convoca su Asamblea para el 28 de enero

El Consejo Político de Euskadi de Ezker Anitza-IU, máximo órgano entre asambleas, se ha reunido este viernes para realizar un análisis electoral de las elecciones al Parlamento vasco. El CPE ha valorado de forma “muy positiva” los once escaños obtenidos por Elkarrekin Podemos, “los mejores resultados de una Coalición alternativa de izquierdas, roja, verde y violeta, en el periodo democrático”.

En la lectura del informe, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha asegurado que han irrumpido “con fuerza” en el Parlamento Vasco, “con una importante representación que nos permitirá tener voz y condicionar la política en la Cámara Vasca”.

El último escaño perdido por el PNV en el recuento electoral definitivo ha dado un vuelco “importantísimo” a la correlación de fuerzas, según Salud, con “una mayoría parlamentaria de EH BILDU, Elkarrekin Podemos y PSE, que se ha impuesto en la cámara vasca y tiene mayoría absoluta”. La Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en el Congreso, ha destacado que una mayoría en la oposición al Gobierno del PNV “tendrá una gran capacidad de intervención, si somos capaces de ponernos de acuerdo las tres fuerzas políticas”. “Esta es la voluntad de Elkarrekin Podemos trasladada a EH BILDU y que trasladaremos también al Partido Socialista de Euskadi, en los próximos días”, ha añadido.

En la valoración del CPE también se ha puesto en valor la composición del Parlamento vasco “hacia una mayor presencia de mujeres, un ligero aumento de las fuerzas progresistas, un incremento sustancial de las fuerzas que defienden el derecho a decidir y una pequeña disminución de las fuerzas nacionalistas”. En definitiva, según apuntaba Salud, “un avance importante en dos aspectos; género y democracia participativa”.

El CPE ha convocado su Asamblea para el 28 de enero de 2017, donde se renovará la dirección de Ezker Anitza-IU. El próximo CPE será el órgano donde se elabore las normas y se decidan los métodos de elección de los miembros de la dirección del partido.