Ezker Anitza-IU denuncia que el PNV utiliza los actos del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco de manera partidaria excluyendo a diferentes protagonistas de la Historia de Euskadi

El 7 de octubre se ha conmemorado en Euskadi el 80 aniversario de la proclamación del primer Estatuto de Autonomía de Euskadi. Si bien este es un hecho importante en la historia de este país, desde Ezker Anitza-IU queremos denunciar que la historia no puede ser escrita solo por aquellos que gobiernan, en este caso el PNV.

La historia es o debe ser un relato de hechos contrastados fidedignos y sin omisión de información de otra forma es solo propaganda de parte.  Para nuestra formación lo que viene ocurriendo con las conmemoraciones alrededor de este hecho, es una prueba palpable de cómo el PNV pretende amoldar la realidad histórica a un relato partidista, el hacer una Euskadi a su imagen y semejanza donde solo la “verdad” del PNV impera.

El PNV ha obviado interesadamente que solo la instauración de la II República pudo dar lugar al primer Estatuto de Autonomía en Euskadi, que los gudaris, milicianos y las fuerzas leales a la República como carabineros o la  Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi estaban defendiendo no solo nuestra Ikurriña, sino que defendían la bandera democrática de la Segunda República, y estaban formados por miles de ciudadanos vascos de distintos orígenes tanto de procedencia vasca, gallega, asturiana, o castellana, como de ideas nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas.

El PNV ha obviado que en ese primer Gobierno Vasco estaba compuesto no solo por el PNV, sino también por los partidos del Frente Popular, como el PSE, IR, UR y el PCE-EPK u otras formaciones que fueron parte de este Gobierno Vasco como ANV. Se trataba de un gobierno plural que hoy no se ha visto reflejado en ninguno de los actos de conmemoración, ya que el PNV ha optado por hacer exaltación de partido en lugar de hacer un reflejo de lo que fue y es la realidad de Euskadi algo muy plural donde no encajan sus dogmas de Partido.

Queremos aprovechar para recordar la figura de quién fuera Consejero de Obras públicas de aquel gobierno, el pasaitarra y entonces Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK Juan Astigarrabia Andondegi. Denunciar, así mismo, la falta de sensibilidad del actual ejecutivo ante el hecho de que hoy en los actos del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, no se haya ni tan siquiera invitado a dicho Partido, ni a otros como Izquierda Republicana, miembro de aquel gobierno y cuyos militantes entregaron con tantos otros, sus vidas en la defensa de Euskadi frente a la barbarie Fascista.