Iñigo Martínez: “Elkarrekin Podemos es la alternativa a un PNV que necesita banquillo”

Elkarrekin Podemos ha celebrado esta tarde un acto en Laudio en el que Iñigo Martínez, candidato de Elkarrekin Podemos y Secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, ha apostado por “cambiar de rumbo y poner el empleo en el centro”. Elkarrekin Podemos “es la alternativa a un PNV que necesita banquillo tras tantos años en Lehendakaritza, años que acomodan y que tejen redes de todo tipo, y no precisamente de pesca, y que es preciso deshacerlas y dotar al Gobierno Vasco de aire nuevo y mucha transparencia”.

“Euskadi, necesita una puesta a punto liderada por las fuerzas de progreso, liderada por Elkarrekin Podemos para lograr un país con un modelo económico, avanzado, sostenible, unas instituciones dinámicas y un acuerdo de convivencia para todos y todas. Una nueva Euskadi, en definitiva”, añade Martínez, y asegura que “no vamos a derribar lo que funciona, aspiramos a mejorarlo y aspiramos a dotarnos de mecanismos nuevos para conseguir unos servicios públicos más avanzados, una RGI más inclusiva, un Lanbide que funcione y que ayude de verdad a encontrar empleo y un Gobierno Vasco, en definitiva, al servicio de la creación de empleo, digno, de calidad y con derechos”.

“El empleo precario es consecuencia del cambio del modelo productivo vivido en el estado español y que en Euskadi, por desgracia, no se le ha sabido hacer frente como es debido”, recuerda, y añade que “en Elkarrekin Podemos hablamos de autocomplacencia del PNV”. “A mi me vienen a la cabeza las palabras de Erkoreka cuando afirmaba que el posible cierre, entonces, de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga podría venir bien a la planta de Sestao. Pues bien, el resultado es el cierre de Zumarraga, manteniendo 8 trabajadores, y la apertura en fines de semana con turnos de 12 horas para Sestao”, dice el candidato de la coalición.

“Eso es la autocomplacencia”, explica Martínez, “el no hacerle frente a estas situaciones e improvisar”. “Y no se puede improvisar con el empleo, con el futuro de este país y por tanto con la vida de las personas que vivimos en él”, añade. Martínez explica que “hay que cambiar de rumbo y poner el empleo en el centro”.

Por ello, Elkarrekin Podemos apuesta por una política de empleo caracterizada por un avance hacia la progresiva aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial, como medida de generación de empleo y reparto de rentas, tanto en el sector público como en el privado a través de las cláusulas sociales en los contratos públicos. Introducir políticas públicas que impulsen la reducción de jornada laboral ligadas a la generación de nuevos contratos.

La coalición insta al gobierno central a la “derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y al aumento de las inspecciones de trabajo con el objetivo de perseguir los abusos empresariales”. La coalición aboga por un Plan de lucha contra el desempleo aumentando el gasto en servicios públicos dirigidos a sectores como la dependencia, educación, sanidad, energías renovables, cooperativas y transporte público.

Además, apuesta por una Ley del Estatuto Básico del empleado público que “garantice los derechos de negociación, de las condiciones de trabajo y cumplimiento de lo acordado, y regule salarios máximos”. También el “refuerzo de los servicios públicos como la sanidad o la educación aumentando las diezmadas plantillas actuales garantizando de esta manera un servicio de mayor calidad con atención más personalizada”.

Elkarrekin Podemos apuesta por el fomento del cooperativismo y apoyo a aquellos trabajadores y trabajadoras para que puedan recuperar y gestionar sus empresas en crisis, el apoyo a las iniciativas de “Economía del bien común”. Y no hacemos demagogia, asegura Martínez, “hay dinero, 2.320 millones de fraude fiscal. Es posible, podemos, participación, jendearekin”.