Ezker Anitza-IU ha mostrado su solidaridad con los familiares y allegados de la mujer asesinada en Vitoria-Gasteiz a manos de un hombre que ha confesado ser el autor del crimen. La formación suspende los actos propios de campaña en Euskadi y convoca desde el Área de Mujer un minuto de silencio en el resto del Estado, además de sumarse a todas las concentraciones convocadas por los movimientos feministas.
Ezker Anitza-IU ha manifestado su “total rechazo a esta atrocidad, así como a todo tipo de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo” y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, para que “refuercen los medios para terminar con esta lacra contra las mujeres en todos los ámbitos y revisen todo lo que hacen en materia de igualdad, ya que, a la vista de los hechos, la violencia contra las mujeres en lugar de desaparecer se mantiene o aumenta”.
Ezker Anitza-IU reitera que “es urgente hacer un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que debe pasar por una modificación de la Ley Orgánica de Medidas de protección integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género”.
La organización política reivindica un Estado en el que no haya que condenar las agresiones y asesinatos de mujeres. “Es necesario acabar con el patriarcado”, asegura la formación, “que genera más violencia”, y ve necesario que la Administración Pública combata con radicalidad la violencia hacia las mujeres.