IU insta a Gobierno y País Vasco a pedir ayudas para salvar acería de Vizcaya

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López instó hoy al Gobierno central y al País Vasco a solicitar a la Comisión Europea (CE) las ayudas necesarias para salvar los cientos de puestos de trabajo que "peligran" en la Acería de ArcelorMittal en Sestao (Bizkaia).

La factoría suspendió temporalmente la producción el pasado mes de febrero por los elevados precios de la energía y la sobrecapacidad global. "Las autoridades estatales y regionales deben reaccionar y utilizar estos fondos para preservar el empleo y la producción en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB)", urgió López en un comunicado, tras recibir de la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, información sobre las subvenciones que la CE tiene a disposición de este sector, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

"Celebramos que la CE aclare las modalidades de financiación que pueden contribuir a la viabilidad y la innovación de la planta de Sestao". PUBLICIDAD inRead invented by Teads Entre los fondos que posibilitarían la rehabilitación de la producción en Sestao estarían, según Bienkowska, el plan Juncker, que "puede ayudar a financiar proyectos innovadores de alto riesgo", y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que apoyan "proyectos sobre la diversificación, la competitividad y la eficiencia en materia de energía. También las actividades de investigación e innovación "en el marco de Horizonte 2020, el Fondo de Innovación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero" ayudarían a salvar la empresa, según recogió en el comunicado IU.

A juicio de la eurodiputada, "la ACB de Sestao cumpliría muchos de los requisitos que piden estos programas de ayuda", por lo que espera la actuación tanto del próximo Gobierno del Estado como del de Euskadi. Bienkowska señaló en su respuesta que el paquete de medidas sobre la economía circular de 2015 de la UE "contempla acciones relacionadas con los mercados de materias primas secundarias y medidas en materia de diseño ecológico".

En este contexto, la CE está alentando "a los Estados miembros a ofrecer incentivos y a usar instrumentos económicos como, por ejemplo, la fiscalidad, a fin de garantizar que los precios reflejen mejor los costes ambientales de los productos", aseguró IU. López espera que la CE "evalúe favorablemente la concesión de un certificado ecológico para la producción de acero", ya que "esto permitiría poner en valor la producción europea y especialmente su contribución al reciclaje de materiales", en un momento en el que, añadió, "la gran amenaza" del sector es el dumping social. A este respecto, Bienkowska aseguró a López que La CE "aspira a lograr la igualdad de condiciones entre la industria del acero de la UE y la de terceros países en lo que respecta a los requisitos medioambientales".