Ezker Anitza-IU denuncia el aumento de casos de violencia de género desde que comenzó la crisis. De cara al 25N, la formación hace hincapié en la “violencia institucional soterrada” que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios y la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, además de la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo.
Según Ezker Anitza-IU, luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.
La formación de izquierda pide a las instituciones que destinen recursos a consolidar la igualdad y la no violencia de género, a través de planes que tengan un reflejo en los presupuestos. Ezker Anitza-IU insta a los ayuntamientos a que adopten programas destinados a la prevención, sensibilización y actuación contra la violencia hacia las mujeres.
La organización política además, considera necesaria la modificación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia machista.
Por último, el Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU quiere llamar a la acción y expresar su apoyo a todos los colectivos feministas que convocan movilizaciones en el Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres. Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda a las movilizaciones convocadas este miércoles en las tres capitales; a las 19:00 en el Boulevard de Donostia y a las 19:30 en la Plaza del Arriaga en Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz.