Irabazi Gasteiz entiende que el plan presentado por el equipo de Gobierno para corregir el desfase de 68 millones de euros del presupuesto no es la solución que necesita Vitoria-Gasteiz. La iniciativa considera que la solución a la situación no pasa, en ningún caso, por endeudar más aún a la ciudadanía vitoriana ya que la mayoría de las propuestas del Gobierno pasa por pedir préstamos. En palabras del concejal de Irabazi Gasteiz, Oscar Fernández, “el plan que nos ha presentado el Gobierno es humo, no ha realizado ninguna concreción y no ha presentado ningún documento”.
Irabazi Gasteiz considera que la venta de inmuebles a AMVISA es una descapitalización encubierta. Para la iniciativa, es igual de perjudicial transferir el dinero de AMVISA hacia el Ayuntamiento como obligar a la Sociedad a comprar unos inmuebles cuando ni los necesita ni los tenía previsto comprar. Además, para la iniciativa, sugerir que se van a generar 6 millones de euros a través de la venta de PMS es no aceptar la realidad en la que vivimos ni la coyuntura económica actual.
Finalmente, Irabazi Gasteiz solicita al Gobierno que explique en profundidad el Plan de Ingresos Adicionales mencionado, además de indicar que política fiscal va a desarrollar, y las Medidas de Contención del Gasto en partidas no prioritarias. La iniciativa de izquierda, ecologista y feminista realizará un seguimiento de todas las propuestas y actuará siempre respetando su línea roja de no perjudicar los derechos laborales. “Hay una cantidad enorme de gastos superfluos que el Ayuntamiento puede evitar. No vamos a permitir que se castigue a las y los trabajadores ni que se hipoteque la ciudad por una mala gestión política”, ha indicado Fernández. “El Ayuntamiento tiene un problema estructural y es que no tiene ahorro neto, es un problema que se ha ido ignorando a lo largo de los años pero que está ahí y se agrava cada ejercicio. Abogamos a buscar una solución basada en el consenso político que permita al Ayuntamiento salir de su mala situación financiera y seguir prestando los servicios que demanda la ciudadanía”, ha finalizado Fernández.