Ezker Anitza-IU rechaza los despidos en Eusko Irratia, y llama a PNV y a Bildu a proteger la pluralidad de EITB de los sectores extremistas que la dirigen

Tras un año de lucha ejemplar por parte de los trabajadores de las radios públicas vascas, hoy se ha ejecutado la primera oleada de despidos. Determinados sectores del PNV y de Bildu que actualmente controlan la dirección de EITB, están culminando el ERE contra 60 periodistas con una media de 15 años de antigüedad, que implica la destrucción de 30 puestos de trabajo.

Este ERE, el primero en la historia del sector público vasco, supone un ataque al servicio público de información, formación y entretenimiento que son las radios de EITB. Un recorte que además ha contado con la complicidad de los consejeros de Bildu, a cambio de expulsar a aquellos profesionales que no pudieran acreditar un perfil 4 de euskera, para trabajar en las radios en castellano.

Por lo tanto nos encontramos no sólo ante un ataque contra los medios de comunicación públicos, sino que se trata de una apuesta por cribar y purgar a sus trabajadores. Toda una operación sectaria de control político de la redacción mediante despidos, que solo puede ser compartida por las minorías más extremistas. Y por ello interpelamos a los sectores del PNV y Bildu que creen en un proyecto plural de país, para que no dejen EITB en manos de unos extremistas, que son una amenaza para la calidad y la pluralidad de la información pública, así como para el avance armónico del euskera, y la convivencia lingüística.