Ante los nuevos ataques machistas en Vitoria y Bilbao, Ezker Anitza-IU exige una vez más calles libres y seguras para las mujeres

En los últimos días ha habido dos ataques a mujeres en Vitoria y en Bilbao, por ello Ezker Anitza – IU exige de nuevo que las instituciones aseguren que las mujeres seamos libres para andar por la calle sin temor a un ataque o a una violación.
Las calles siguen siendo territorio hostil en el que las mujeres nos vemos obligadas a exhibir valor para poder ocupar y habitar. Exigimos libertad para poder disfrutar de la calle a cualquier hora.
Las instituciones deben detectar y corregir aquellas ubicaciones que suponen puntos negros para que las mujeres podamos hacer uso de los espacios públicos y dotar sus presupuestos de recursos para que se puedan combatir las agresiones machistas y sexistas con medidas a corto, medio y largo plazo. Educación en valores de igualdad y protección a mujeres víctimas de violencia, dotaciones económicas para escapar de las situaciones de dominación y reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres son, entre otras, medidas para conseguir la eliminación del déficit de igualdad entre hombres y mujeres existente en esta sociedad.
Desde Ezker Anitza – IU apoyaremos cuantas movilizaciones se realicen por parte de las organizaciones feministas en solidaridad con las mujeres atacadas y hacemos un llamamiento a toda la sociedad a participar en ellas, la sensibilización y movilización son herramientas fundamentales para acabar con el machismo.