IRABAZI BIZKAIA presenta su cabeza de lista

La iniciativa política y social Irabazi Bizkaia compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa Republicana y personas independientes ha presentado a las personas cabezas de lista de sus candidaturas a las Juntas Generales de Bizkaia en Portugalete.

La cabeza de lista por el Duranguesado-Arratia será Nerea Briones (40 años) Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social que pese a encontrarse en paro estudia Criminología y Grafología. En Equo desde el comienzo de su andadura, por su carácter ecológico como transversal en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas desde todos los ámbitos, social, económico, ecológico, y por su especial apoyo a la visibilización y empoderamiento de la mujer en clave política.

La circunscripción de Uribekosta estará encabezada por Aitor Urresti (40 años). Es ingeniero industrial, especializado en energía. Es profesor de energías renovables en la Universidad del País Vasco, e investigador de en temas relacionados con la integración de energías renovables y eficiencia energética en edificios. Es miembro de EQUO, formación de la que fue candidato a Lehendakari en 2012. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO.

Xabier Jiménez (27 años) será el cabeza de lista por Bilbao. Maestro interino de educación primaria y Licenciado en Ciencia Política, es militante de Ezker Anitza-IU y del PCE-EPK. Empezó a militar a los 16 años, donde principalmente ha participado en el movimiento estudiantil-fue uno de los fundadores del sindicato Ikasle Ekintza- y posteriormente en el movimiento alterglobalización y asociativo vecinal.

Finalmente, el cabeza de lista por Encartaciones será Casimiro Castaño. Obrero montador de 56 años, fue aspirante a la alcaldía de Barakaldo por Izquierda Unida en 1995. Casimiro Castaño únicamente estuvo cuatro años. Una encuesta del el equipo Euskobarómetro encargada por el Ayuntamiento en 1999 lo señaló como el líder político local mejor valorado, con una nota de 5,8 sobre 10.

La candidatura ha manifestado que la intención es realizar una campaña pueblo por pueblo y apegada al terreno, exactamente de la misma manera que se ha elaborado el programa electoral que cuenta con casi 400 propuestas concretas para transformar Bizkaia.

Entre las apuestas principales, se encuentra, como han explicado, la implantación de una verdadera Democracia participativa, la lucha decidida contra el fraude fiscal, una Reforma fiscal progresiva y verde la puesta en marcha de Planes de empleo con especial atención a los sectores que mas desempleo sufren.

La apuesta por un nuevo modelo energético basado en las renovables que destierre los modelos caducos, las nucleares o el fracking, un nuevo modelo de transporte vertebrador del territorio que deje de lado la construcción de obras megalómanas y apueste por el transporte colectivo.

Además, han detallado medidas para la lucha contra el heteropatriarcado o para garantizar una Bizkaia con una juventud con futuro.

Finalmente han manifestado que es imprescindible apostar por una Política Social para las personas  desarrollando de manera ágil e íntegra, la Ley 12/2008 de Servicios Sociales para garantizar el derecho subjetivo a los servicios sociales y garantizar con una correcta y suficiente financiación la Cartera de Servicios Sociales y la defensa del euskera y del derecho de la ciudadanía a aprenderlo y usarlo correctamente.