Ezker Anitza-IU ha participado en el Encuentro Internacional por la Paz en Colombia que ha tenido lugar los días 26, 27 y 28 de Febrero en Barcelona.

Un encuentro que consideramos importante porque convierte a los y las exiliadas del conflicto colombiano en sujetos activos del proceso de paz. Fueron ellas/os los protagonistas de un evento  que les dio voz para rescatar la memoria y para demostrar cómo el exilio no les ha relegado al olvido sino que siguen estando tan activos como antes; organizándose para la construcción de la paz de su pueblo, para demandar conversaciones de paz no sólo con las FARC sino negociaciones inmediatas con el ELN y para exigir a su Gobierno un cese bilateral real del fuego.

 

Así mismo, fue un encuentro donde el Gobierno colombiano estuvo también presente a través de Paula Gaviria, Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, la cual remarcó en diversas ocasiones cómo el Estado Colombiano se encuentra a día de hoy en un continuo aprendizaje.

 

Desde Ezker Anitza-IU apoyamos la solución política de un conflicto que lleva más de 50 años dividiendo al pueblo colombiano. Pero entendemos que esta solución no puede pasar sin que el Gobierno colombiano reconozca a los exiliados y exiliadas colombianas como víctimas del conflicto y por consiguiente, como sujetos políticos activos con voz para realizar aportaciones a la construcción de la paz en su país, con voz para que sus demandas sean escuchadas en la mesa de negociaciones de La Habana y que éstas se tengan en cuenta. Ezker Anitza-IU no puede sino apoyar un proceso de paz inclusivo y seguiremos mostrando todo nuestro apoyo a encuentros como éstos que contribuyen a la reparación de las víctimas y a la recuperación de la dignidad colectiva de las personas.